El acné tardío afecta a un 30% de las mujeres mayores de 25 años y a un 5-7% de hombres y se le denomina “acné hormonal”. Presenta algunas diferencias respecto al acné vulgar puesto que la mayoría de las lesiones son de tipo inflamatorio, profundas, en cambio los comedones son menos abundantes. La piel a esta edad es más madura, más sensible y más propensa a formar marcas y cicatrices. Además las zonas afectadas también difieren de los adolescentes. Afecta principalmente a la denominada zona U que se extiende por los ángulos mandibulares, zona perioral y cuello frente a la zona T del acné vulgar que es más propia en la zona media de la cara como frente y nariz.
¿Y cuáles son las causas que propician la aparición de estas antiestéticas lesiones? “En primer lugar, la herencia genética. A la vista está que unas personas son más propensas a tener granos que otras”, explica la doctora Elisa Pinto, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Quirón San Camilo, de Madrid: “Contra esta base heredada, no podemos hacer nada. Partiendo de este punto, está comprobado que el estrés, los cambios hormonales, una higiene ineficaz, el uso de cosméticos inadecuados para nuestra piel y la práctica de malos hábitos, como tocarnos la cara con las manos sucias, son factores que desencadenan la aparición de acné en aquellas personas propensas a ello. La buena noticia es que contra todos estos otros factores sí podemos luchar”, continúa la dermatóloga.

“Hormonal acne often manifests in a cyclical pattern, much like women’s menstrual cycles,” Jegasothy explains. “This is true even in postmenopausal women, because these women still experience monthly fluctuations in their estrogen and progesterone levels, albeit lower than pre-menopausal women.” Hormonal breakouts tend to pop up in the same place each month as well. This is usually the result of a particular pore being enlarged in size by a previous pimple. However, Jegasothy tells SELF that it could be that the actual pore opening happens to trap oil naturally. This can vary person to person and pore to pore.


En los momentos en que interese cicatrizar rápido la piel y disminuir la inflamación, los componentes que más nos ayudan son los betacarotenos, pigmentos de color naranja que se encuentran sólo en los vegetales de este color, como en las zanahorias, calabazas, mangos, melocotones, albaricoques, nectarinas, boniato,... pero también en hojas verdes como las acelgas, espinacas, ortigas y diente de león (aunque la clorofila, de color verde, tapa el color anaranjado de los carotenos).

Acne located beneath the cheekbones and along the jawline is often more likely to be related to hormonal issues than acne across the forehead or the bridge of the nose. Pimples around the mouth are said in some traditions of facial reading to be connected to the reproductive system, and I’ve had many clients with PCOS who get tiny pimples just below their lower lip at the time of ovulation.
Cómo tratar: el rostro se debe lavar al menos 2 veces al día, al levantarse y principalmente al dormir, para quitar el exceso de suciedad en la piel a lo largo del día. La piel muy aceitosa se puede lavar hasta 3 a 4 veces al día. De preferencia, se deben utilizar productos específicos para el tipo de piel, orientados después de la evaluación del dermatólogo.
Sandía, guayabas, pomelo rosado y tomates son grandes aliados en la lucha contra el acné, su riqueza en licopeno, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres, es especialmente útil para mantener la piel libre de imperfecciones. Un estudio de la Universidad de Medicina Charite, en Berlín, Alemania mostró que el licopeno se puede utilizar en el tratamiento nutricosmético para lograr una piel más suave y sana.
Si un poro se obstruye y se cierra pero sobresale en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se obstruye pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se denomina espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos (a veces los granos tiene la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana).

Para evitar la acumulación de grasa que puede contribuir al acné, lávate la cara una o dos veces al día con jabón suave y agua tibia. No te frotes fuertemente la cara con una toallita o manopla: el acné no puede quitarse de ese modo, ya que el hecho de frotarlo o resfregarlo con fuerza lo empeoraría, al irritar la piel y los poros. Trata de limpiarte la cara con tanta delicadeza como puedas.


El cuerpo y el cerebro necesitan glucosa como combustible, por lo que requerimos de cierta cantidad de azúcar al día, pero nunca como se consume actualmente. El sistema endocrino percibe el exceso de azúcar como un factor estresante, enviando insulina en grandes cantidades para responder y alterando las glándulas suprarrenales las cuales responden enviando adrenalina y cortisol (la hormona del estrés), lo cual desencadena un caos hormonal.
Comúnmente, se inicia el tratamiento con la realización de limpiezas profundas acompañadas de peelings químicos o físicos, con la intención de disminuir la capa córnea para poder trabajar a mayor profundidad en el siguiente paso: los láseres ablativos como el Erbio-yag y el CO2, donde podemos vaporizar las cicatrices en un alto porcentaje, dejando la superficie de la piel más regular y lisa, estimulando al mismo tiempo la producción de nuevo colágeno y elastina por el efecto calórico que generan los rayos, dando mejor tono a la piel.

Almost all of us suffered through those awkward teenage years when we were plagued by acne. Whether it’s an occasional blemish or horrendous constant break-outs, having pimples is pretty much a right of passage that starts to clear as we get older—but unfortunately, not all of us grow out of breakouts. Yup, acne can become a persistent problem that only gets worse in adulthood.
Las opiniones varían en la comunidad médica en cuanto a si la dieta juega un papel importante en el acné. Algunos conceptos erróneos comunes sobre la conexión entre los alimentos y los brotes de acné han sido refutados. Por ejemplo, según varios estudios, el chocolate no causa acné. El acné es causado cuando las glándulas en la piel llamadas glándulas sebáceas comienzan a formar el aceite pegajoso llamado sebo. Estas glándulas son estimuladas por las hormonas que se vuelven activos en la pubertad, por lo que el acné se produce más a menudo en la adolescencia cuando estas hormonas se producen en abundancia. Los aceites formados por las glándulas sebáceas mantener las células muertas de la piel que les impide la forma de ser sloughed. A medida que estas células mueren, crean el ambiente perfecto para que las bacterias crezcan. Cuando estas bacterias llamadas Acné vulgar se vuelven demasiado abundantes, intentarán estallar de la piel que causa una espinilla. A veces, cuando las bacterias crecen, el cuerpo envía los glóbulos blancos para combatir la infección. Esta reacción natural puede causar quistes dolorosos y grandes en las capas más profundas de la piel. El chocolate no puede causar acné, pero la grasa y el azúcar que normalmente acompaña el chocolate puede.
Je vais essayer de faire court. J'ai 28 ans. J'ai eu de l'acné ado (qui m'a pourri mon adolescence) et puis j'ai pris la pilule à partir de 14 ans pendant une dizaine d'années. Ca a mis du temps mais l'acné avait fini par disparaitre et mes règles étaient plus supportables. L'acné est revenu environ un an après l'arrêt de la pilule il y a trois ans maintenant. Depuis je cherche par tous les moyens à m'en débarasser NATURELLEMENT... Je suis tombé sur la piste de la candidose intestinale peut-être que tu connais. J'ai donc suivi un traitement et surtout j'ai changé radicalement d'alimentation (sans gluten sans lactose sans sucres pour le principal!!!) mais malgré tout pas énormément d'améliorations. J'ai rencontré une naturopathe qui m'a dit que j'avais évidemment un dérèglement hormonal et ça fait maintenant huit mois que je prends de l'alchemille du 15eme au 25eme jour du cycle.

El acné es una afección de la piel muy común en la etapa de la pubertad, pero también puede aparecer en la etapa adulta y en la mayoría de ocasiones es consecuencia de desequilibrios hormonales en el organismo, como los que se dan por ejemplo durante el embarazo o el ciclo menstrual. Cuando el acné tiene un origen hormonal, suele manifestarse mediante granos profundos, quísticos y bastante sensibles al tacto, observándose con mayor frecuencia en las mejillas y a lo largo de la línea de la mandíbula. Además de iniciar un tratamiento dermatológico si el acné es muy pronunciado, también es posible combatirlo mediante algunos tratamientos naturales y buenos cuidados de higiene. Presta atención a este artículo de unCOMO en el que revelamos cómo eliminar el acné hormonal de forma natural.
×