Sin embargo, en no pocas ocasiones estos problemas menstruales no son más que la cara visible de otras patologías que pueden originar o estar causadas por un desequilibrio hormonal y en concreto del grupo de hormonas denominadas femeninas, entre las que se encuentran estrógenos, progesterona, prolactina, hormona luteinizante (LH) y hormona folículoestimulante (FSH).
El ayuno intermitente podría ayudar a una regulación hormonal si esta acompañado de algunos cuidados especiales como por ejemplo consumir suficiente grasa y proteina buena para cuidar la leptina (que es la hormona que le dice al cerebro que tenemos hambre). Tambien es de suma importancia evitar consumir mucha azucar, sobre todo en forma de fructosa (cero cero azucar refinada). Otros puntos a tener en cuenta para que el ayuno intermitente sea una herramienta para balancear tus hormonas: manejar/reducir niveles de estres, dormir bien (8 horas como minimo es la recomendación general), no ejercitarse demasiado, y no consumir granos por la presencia de lectinas.
Perdonar, un lapsus importante. Dejé de necesitar el Magnesio en suplementos cuando empecé a tomar Agua de Mar, y sal sin refinar de las Salinas de Torrevieja. A la sal refinada le quitan el magnesio, porque es hidroscópico (absorve el agua) y obtura los agujeros de los saleros. También contiene todos los oligoelementos que necesita el organismo, no necesitarás ningún complemento mineral más. Tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo limpia el líquido tisular que envuelve todas las células, purifica la sangre, es imprescindible en cualquier tratamiento encaminado a la desintoxicación del organismo, etc. Buscar sus propiedades en Internet.
Además de contener filoestrógenos, es una de las frutas que ayuda a que el cuerpo elimine toxinas por sus propiedades antoxidantes y ayuda a que se desarrollen enfermedades degenerativas, como la vejez natural. Al consumirlas, mantenemos a nuestro cuerpo "joven" y los problemas hormonales, relacionados con la edad, podrán ser evitados. No importa qué platillos sean, siempre y cuando esté incluida la cereza.
Para hacer frente a problemas hormonales, una de las primeras cosas que puede hacer es eliminar a todos los alimentos poco saludables que está comiendo. Los alimentos tales como el pan blanco, arroz blanco y papas que tienen un alto índice glucémico es mejor evitar.Sustituir estos con frijoles, nueces, arroz integral y cereales integrales en su dieta. Soja, frijoles, lentejas y guisantes son fuentes ricas en compuestos llamados fitoestrógenos – sustancias que imitan la acción de los estrógenos en el cuerpo y, por tanto, ayudan a mantener el equilibrio hormonal.
Mantén tus hormonas en equilibrio mediante la exclusión de la margarina y aceites vegetales en tu dieta diaria. Los aceites vegetales son extremadamente altos en ácidos grasos omega-6, y si se consumen regularmente puede causar inflamación en el cuerpo. En vez de aumentar tu consumo de omega-6,  incrementa tu omega-3, ya que esto ayudará a mantener la inflamación a niveles mínimos. 
Las hormonas son elementos químicos elaborados por el organismo a través de las llamadas glándulas endocrinas que están repartidas por el cuerpo. Las hormonas tienen una función reguladora del equilibrio orgánico en múltiples aspectos del cuerpo y la mente. Por lo que los trastornos hormonales pueden presentarse en diferentes aspectos físicos, mentales o emocionales.
"Con la incorporación de la mujer a la vida profesional, se han identificado varios factores fisiológicos que pudieran intervenir o modificar el ciclo menstrual y detonar alteraciones: estrés, ejercicio excesivo, trastornos alimenticios (anorexia o bulimia) u obesidad. También existen algunas alteraciones como miomas o pólipos, intolerancia a los carbohidratos o resistencia a la insulina que pudieran llegar a alterar el ciclo menstrual".
Hola a todos tengo una pregunta, tengo 3 meses sin mi periodo, e acudido al dr 3 veces y la primera vez dijo que era estress, la segunda me hizo prueba d embarazo todo salio negativo la tercera me dió unas pastillas que me ayudarian a tener mi periodo, no las e tomado ya que quiero que mi cuerpo solo haga lo que tenga que hacer , obio es un desorden hormonal ya que mis cambios de humor son muy comunes, estoy subiendo de peso y por mas dietas que haga me siento inchada y lo peor mi cara está super sencible roja , con manchas roja parecidas a la tan conocida mascara de embarazo, siento la piel muy dañada y cualquier tratamiento me arde , Mi pregunta es tendré que tomarme las pastillas que me dió la Dr. ?
Son las hormonas femeninas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales: crecimiento de los pechos, aparición de la menstruación, además de regular la actividad del aparto reproductor. Algunos de los problemas hormonales en mujeres relacionados con la subida o baja de estrógenos puede derivas en ansiedad, nervios, malestar muscular y sofocos, entre otros. En este artículo te explicamos con detalle para qué sirven los estrógenos.

A partir de los 40 años, la mujer experimenta una serie de cambios que encaminan hacia la premenopausia y la menopausia, y que se extienden hacia los 54 aproximadamente. Es entonces cuando aparecen los síntomas de la premenopausia, momento en que la mujer empieza a sufrir alteraciones en el período menstrual. Este período inicial da paso a la menstruación, momento en el que los cambios hormonales provocan el cese de la menstruación.

Admitámoslo: Estamos rodeados de amenazas, algunas inadvertidas, que ponen en riesgo nuestra buena salud. Los transgénicos, alimentos procesados y campos electromagnéticos. Y esa solo es la punta del iceberg. Es momento de que le mayoría de las personas busque orientación para ayudar a protegerse de estos riesgos y asegurar su bienestar. Lo que a menudo parece un reto imposible.


Admitámoslo: Estamos rodeados de amenazas, algunas inadvertidas, que ponen en riesgo nuestra buena salud. Los transgénicos, alimentos procesados y campos electromagnéticos. Y esa solo es la punta del iceberg. Es momento de que le mayoría de las personas busque orientación para ayudar a protegerse de estos riesgos y asegurar su bienestar. Lo que a menudo parece un reto imposible.

Es clave también comprender que existen diversas hormonas y cada una juega un papel fundamental en el cuerpo humano. En el caso de las mujeres no hay que perder de vista el estrógeno, la principal hormona sexual, que es responsable de la pubertad, regula el ciclo menstrual y prepara al cuerpo para el embarazo. La progesterona tiene una función similar a la de los estrógenos, pero su acción de mayor peso ocurre en la segunda etapa del ciclo menstrual.


Katy Haldiman, MS, RN es una enfermera registrada, terapeuta nutricional y entrenadora personal.  Katy obtuvo su licenciatura en Ciencias de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Estatal de Ohio y una Maestría en Ciencias en la Salud y en Administración de Enfermería de la Universidad de Michigan. Su formación como terapeuta nutricional fue través de la Asociación de Terapia Nutricional y está certificada como especialista en salud y la educación física por el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Después de varios años de práctica en el sistema de salud convencional, Katy descubrió el estilo de vida Paleo como una forma de eliminar los síntomas de su propia enfermedad gastrointestinal y autoinmune. Actualmente, la misión de Katy es ayudar a otros a hacer cambios de sanación en sus propias vidas a través del poder de la verdadera comida y otras técnicas de salud ancestrales. Katy es  la co-creadora de Paleocare: Guía de Alimentos Reales para Enfermeras y co-anfitriona del Podcast de Paleocare . Ella atiende consultas con clientes de todo el mundo a través de Skype y telefónica. Usted puede encontrar a Katy a través de www.thepaleonurse.com y www.paleocare.com.
×