También conocida como candidiasis bucal, la candidiasis oral puede afectar a ambos géneros y se observa por lo general en las personas mayores, pacientes en quimioterapia o con sistemas inmunológicos debilitados.1 Los bebés también pueden contraerla si su madre tiene una infección vaginal por levaduras al momento del parto. Los síntomas de la candidiasis oral incluyen:2,3,4
El tratamiento depende del diagnóstico médico y de los resultados de la prueba de laboratorio si hubo alguno. Tanto para hombres y mujeres, la opción más común de tratamiento es la prescripción de medicamentos antimicóticos. Si se suscribe a la escuela del pensamiento de la automedicación, traté con medicamentos tópicos como Clotrimazol, Miconazol, Tioconazol y Econazol. Un medicamento oralmente aplicable llamado fluconazol es también un medicamento popular.
Si su hija presenta cualquier síntoma de una infección vaginal por hongos, como picor o flujo vaginal anormal, debería verla su médico o su ginecólogo. Hay otras infecciones que producen síntomas similares a los de la candidiasis vaginal pero que requieren tratamientos diferentes. Es posible que el profesional médico que la atienda pida a su hija que recoja una muestra de orina (a fin de descartar una infección urinaria) y que le extraiga una muestra de flujo vaginal para examinarla al microscopio.
Se recomienda llevar ropa interior de algodón que ayuda a mantener el área seca y no posee ni humedad ni el calor. Evite el uso de pantalones vaqueros apretados a la medida. Estos pueden aumentar el calor del cuerpo y de la humedad en el área genital que conduce a la infección prolongada de levadura La incidencia de infección por levaduras en realidad ha aumentado rápidamente en las últimas décadas debido al uso frecuente de antibióticos, la obesidad, la diabetes y la inclinación hacia los alimentos procesados.
La candidiasis del pene es bastante poco común y en la mayoría de casos está causada por el contacto directo con un compañero infectado, por ejemplo a través de las relaciones sexuales. El uso de antibióticos, los niveles inmunitarios bajos y las enfermedades como la diabetes que afectan a la inmunidad también pueden contribuir al desarrollo de infecciones por levadura en los hombres.
Infección por cándida en personas con sistema inmunológico debilitado en el resultado de los esteroides, tratamientos para el cáncer o como enfermedades como el SIDA, puede diseminar por todo el cuerpo y ser mortal. En este caso los órganos más comúnmente afectados son el cerebro, sangre, riñón, corazón y ojos, hígado, bazo y pulmones menos comúnmente se ve afectados por la infección. En personas con SIDA el crecimiento excesivo de estas bacterias es también la principal causa de esofagitis (una variedad de inflamación de la garganta).
A veces el crecimiento excesivo de este tipo de levaduras ocurre después de que una niña se haya medicado con antibióticos para tratar una infección bacteriana (como la faringitis estreptocócica), porque los antibióticos pueden eliminar las bacterias "buenas" que se encargan de mantener bajo control el crecimiento de las levaduras. Las levaduras también pueden multiplicarse cuando la concentración de azúcar en la sangre de una niña es elevada. Las niñas que padecen una diabetes no controlada son más proclives a desarrollar infecciones por hongos.
El tratamiento de la candidiasis oral infecciones o de levadura en la boca depende de la gravedad de la condición. Los casos leves se pueden manejar sin medicamentos. Líquidos que son ácidos tales como jugo de naranja o comer yogur bebible puede ayudar a restaurar el reequilibrio de las bacterias naturales para mantener la levadura Candida en jaque. Los medicamentos para la candidiasis oral severa incluyen boca anti-hongos enjuagues, cremas, pastillas, así como la medicación oral.
En Biosalud llevamos 26 años tratando la Candidiasis crónica. El problema es que es una patología que requiere un diagnóstico muy completo, cosa que normalmente no se hace. Primero hay que saber si realmente es una candidiasis, por lo que de momento hay que hablar en todo caso de micosis, a no ser que tengamos la confirmación analítica de que es por cándidas.
Debido a varias razones, un niño puede desarrollar dermatitis del pañal, tales como la humedad, la sensibilidad y las rozaduras. Sin embargo, si la dermatitis del pañal persiste incluso después del tratamiento o con la modificación del cuidado del bebé, tales como el mantenimiento de la parte inferior de seca niño, entonces las posibilidades son muy sugestivos de infección por levaduras bebé. Sigue leyendo para saber por qué su bebé puede desarrollar una infección por levadura y cómo se puede tratar y prevenir esta condición.
Algunos doctores también recomiendan que se aplique una crema o pomada protectora por encima de la medicación para prevenir que el sarpullido empeore. No uses harina de maíz (maicena), porque esta puede causar la proliferación de hongos y bacterias, haciendo que el sarpullido empeore. Tampoco uses talco porque puede llegar a los pulmones de tu bebé. 

La vaginitis no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Pero, a veces, la actividad sexual puede conducir a esta afección. La composición química natural presente en los genitales de tu pareja puede cambiar el equilibrio de levaduras y bacterias en la vagina. En algunos casos excepcionales, puedes tener una reacción alérgica al semen de tu pareja. La fricción del sexo, así como cierto tipo de lubricantes, condones y juguetes sexuales, también pueden causar irritación.
×