Si tienes una infección vaginal por hongos, probablemente el médico te recetará comprimidos o pastillas para que lo tomes por boca, o bien una crema, comprimidos o supositorios de aplicación vaginal. Cuando llegues a casa, sigue atentamente las instrucciones del envase. Las cremas, comprimidos y supositorios vaginales suelen venir con un aplicador que ayuda a introducir el medicamento en la vagina, donde empezará a actuar. Si estás utilizando un tratamiento vaginal y mantienes relaciones sexuales, deberías dejar de mantenerlas hasta completar el tratamiento porque estos medicamentos pueden debilitar los condones y los diafragmas.
En Biosalud llevamos 26 años tratando la Candidiasis crónica. El problema es que es una patología que requiere un diagnóstico muy completo, cosa que normalmente no se hace. Primero hay que saber si realmente es una candidiasis, por lo que de momento hay que hablar en todo caso de micosis, a no ser que tengamos la confirmación analítica de que es por cándidas.
La levadura es un tipo de hongo, crecimiento excesivo de que en los resultados del cuerpo de una infección. El tipo más común de infección por levaduras es la Candidiasis. El número o las especies de Candida bacterias alcanza más de 20, con Candida albicans es el más común entre ellos. Bajo ciertas condiciones estos hongos, que habitan en todas las superficies del cuerpo humano, pueden comience a crecer en número y salir como una infección. Es húmedas o cálidas las áreas comúnmente sujetas a tal brote. Algunas de las infecciones, causadas por la bacteria de la Candida, son infecciones vaginales por levaduras, pañal y erupción cutánea, candidiasis (infección del tejido de la cavidad bucal) e infecciones de la porción.

Todos estos medicamentos te pueden eliminar los síntomas en un par de días y curarte la infección en una semana. Es importante que te mediques durante todo el tiempo que te indique el médico. Si dejas de medicarte demasiado pronto, se te podría reactivar la infección. Si no notas ninguna mejoría pocos días después de terminar el tratamiento, llama a tu médico.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.
¿Es legítimo? Sí, aunque este es un tratamiento bastante anticuado. “Las cápsulas vaginales de ácido bórico se han utilizado durante décadas para combatir las infecciones crónicas de levadura”, dice el Dr. Ross, gracias a sus propiedades antifúngicas. Una revisión publicada en el Journal of Women’s Health encontró que los suplementos de ácido bórico eran seguros y efectivos para curar en cualquier lugar del 40 al 100 por ciento de las infecciones vaginales por levaduras, que es un rango bastante grande. “Este no suele ser un tratamiento de primera línea para los proveedores de atención médica”, enfatiza el Dr. Wider.
Una de las razones más comunes para el crecimiento excesivo de bacterias anaerobias son las duchas vaginales, o sea los enjuagues de la vagina con agua y una sustancia limpiadora. En la mayoría de casos, las duchas vaginales no son recomendables debido a que perturban el ambiente de la vagina y pueden conducir a la vaginosis bacteriana, así como a otros tipos de vaginitis, tales como infecciones vaginales por levaduras.
Existen varios factores que pueden conducir al crecimiento excesivo de levaduras en la vagina. Una mujer puede correr más riesgo de padecer infecciones por levaduras cuando toma antibióticos con regularidad. El consumo de antibióticos también puede reducir la cantidad de lactobacilos presentes en la vagina y así permitir el crecimiento excesivo de las levaduras. Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas con estrógeno, las que están embarazadas, aquellas con diabetes descontrolada y quienes tienen debilitado el sistema inmunitario también corren más riesgo de contraer infecciones por levaduras.
La candidiasis oral es una infección producida por  hongos (micosis) que afecta a la mucosa bucal. El hongo más frecuentemente implicado es la Cándida Albicans, hongo que crece en superficies húmedas y templadas. Es habitual encontrarlo formando parte de la flora normal que compone la cavidad bucal en un 25-50% de personas, en la mucosa vaginal en el 13% y en la piel alrededor de los orificios hasta en el 50%.
También hay algunos estudios que se están realizando para probar la validez de las terapias alternativas que se pueden utilizar para tratar las infecciones vaginales como el ácido bórico y el yogur. El ácido bórico es un medicamento recetado que se inserta en la vagina y ha demostrado que trata cepas poco comunes de Candida que son resistentes a los medicamentos azol. Se ha informado que el yogur reduce la gravedad de los síntomas de la infección por levaduras ya sea por comerla o por aplicarla en la vagina. Los estudios han demostrado que el yogur podría ser más eficaz que algunos medicamentos como el clotrimazol o el placebo, pero estos estudios incluyeron un pequeño número de mujeres y la validez de estos resultados está siendo investigada.
Las infecciones vaginales presentan síntomas muy similares, pero son causadas por diferentes organismos y su tratamiento varía. Es muy fácil identificar erróneamente una infección vaginal, por lo tanto es muy importante que consulte con un médico antes de usar cualquier tipo de tratamiento. La información proporcionada en este artículo no se pretende por cualquier medio reemplazar el consejo de un médico, sino más bien para enriquecer su conocimiento sobre las infecciones por hongos.
MedlinePlus en español contiene enlaces a documentos con información de salud de los Institutos Nacionales de la Salud y otras agencias del gobierno federal de los EE. UU. MedlinePlus en español también contiene enlaces a sitios web no gubernamentales. Visite nuestras cláusulas de exención de responsabilidad sobre enlaces externos y nuestros criterios de selección.
×